Libreta Mandarache

Libreta Mandarache

 

¿QUÉ ES LIBRETA MANDARACHE?



Es una acción piloto del Proyecto Mandarache de Formación de Lectores con el objetivo de formar a jóvenes en la creación literaria y la escritura. Se trata de una colaboración con la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, abriendo una nueva línea de cooperación entre el Museo y el Ayuntamiento de Cartagena a través del Proyecto Mandarache, distinguido en 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante todo el curso escolar los estudiantes recibirán clases de escritura y literatura a modo de seminario, con el fin de generar procesos de crecimiento en el mundo del libro y la creación literaria continuados en el tiempo y en un nivel profundo. Además, los seleccionados disfrutarán de seis clases magistrales impartidas por cada uno de los autores finalistas oficiales de los Premios Mandarache y Hache. Los participantes no sólo obtendrán nuevos conocimientos literarios y progresos en el terreno creativo, también aprenderán a iniciarse en el entorno literario y el investigador. Desde la teoría y la escritura se dará paso a una concepción global del mundo del libro. De este modo, el funcionamiento de los distintos actores del sector (editoriales, crítica, premios, librerías, archivos…) y la relación de los escritores con los mismos serán parte natural de la programación.

El grupo de estudiantes seleccionados está compuesto por 10 chicas y 5 chicos, la mayor parte de 16 y 17 años, aunque también hay participantes de 15, 18, 19 y 23 años. En su mayor parte proceden de centros de enseñanza secundaria, en concreto del los IES Los Molinos, Jiménez de la Espada, Pedro Peñalver, Isaac Peral, San Isidoro, Galileo, Carthago Spartaria y Colegio Narval; a los que se suman estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

La última sesión del taller tendrá lugar en el mes de mayo y lleva por título Arquaescritura, Jam de escritura en vivo. Está diseñada como un acto abierto al público en general, una sesión de escritura improvisada coordinada por Marcos Xalabarder fundador del proyecto Escritura En Vivo en Barcelona, en la que los participantes a modo de jam literaria escribirán en directo y proyectarán sus textos con el fin de que el público pueda compartir el momento mágico en el que el escritor crea.