Libreta Mandarache

Libreta Mandarache

 

¿QUÉ ES LIBRETA MANDARACHE?



Es una acción piloto del Proyecto Mandarache de Formación de Lectores con el objetivo de formar a jóvenes en la creación literaria y la escritura. Se trata de una colaboración con la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, abriendo una nueva línea de cooperación entre el Museo y el Ayuntamiento de Cartagena a través del Proyecto Mandarache, distinguido en 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante todo el curso escolar los estudiantes recibirán clases de escritura y literatura a modo de seminario, con el fin de generar procesos de crecimiento en el mundo del libro y la creación literaria continuados en el tiempo y en un nivel profundo. Además, los seleccionados disfrutarán de seis clases magistrales impartidas por cada uno de los autores finalistas oficiales de los Premios Mandarache y Hache. Los participantes no sólo obtendrán nuevos conocimientos literarios y progresos en el terreno creativo, también aprenderán a iniciarse en el entorno literario y el investigador. Desde la teoría y la escritura se dará paso a una concepción global del mundo del libro. De este modo, el funcionamiento de los distintos actores del sector (editoriales, crítica, premios, librerías, archivos…) y la relación de los escritores con los mismos serán parte natural de la programación.

El grupo de estudiantes seleccionados está compuesto por 10 chicas y 5 chicos, la mayor parte de 16 y 17 años, aunque también hay participantes de 15, 18, 19 y 23 años. En su mayor parte proceden de centros de enseñanza secundaria, en concreto del los IES Los Molinos, Jiménez de la Espada, Pedro Peñalver, Isaac Peral, San Isidoro, Galileo, Carthago Spartaria y Colegio Narval; a los que se suman estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

La última sesión del taller tendrá lugar el 10 de mayo y lleva por título Arquaescritura, Jam de escritura en vivo. Está diseñada como un acto abierto al público en general, una sesión de escritura improvisada coordinada por Marcos Xalabarder fundador del proyecto Escritura En Vivo en Barcelona, en la que los participantes a modo de jam literaria escribirán en directo y proyectarán sus textos con el fin de que el público pueda compartir el momento mágico en el que el escritor crea.
 

¡NUEVA CONVOCATORIA:

LIBRETA MANDARACHE 2018!
 


 

BASES LIBRETA MANDARACHE 2018


 

 

Para participar en la segunda edición del taller de creación literaria Libreta Mandarache, que se impartirá desde octubre de 2017 a mayo de 2018, hay que seguir los puntos que componen las siguientes bases:

1) Podrán optar todos los jóvenes en la categoría Premio Mandarache de 15 a 30 años inscritos en la edición anterior, en este caso la correspondiente al Premio Mandarache-Hache 2017. Quedan excluidos aquellos que ya hayan participado en el taller.

2) Se deberá aportar la siguiente documentación:
- Carta de motivación: en un máximo de 20 líneas, se tiene que exponer el motivo por el que se desea participar en este taller.
- Foto y Breve reseña biográfica: expresar, en un máximo de 20 líneas, la experiencia literaria y creativa que se posee.
- Muestra de trabajo: Adjuntar las elaboraciones creadas, independientemente del género literario, en un máximo de 10 páginas.

3) La documentación adjunta deberá ser enviada al correo electrónico mandarache@ayto-cartagena.es antes del 30 de septiembre de 2017. En el asunto del correo se especificará “LIBRETA MANDARACHE”, y en el cuerpo de mensaje se incluirán los datos del candidato: 

-nombre y apellidos
-número de NIF/NIE/Pasporte
-fecha de nacimiento
-centro en el que estudia
-número de comité de lectura en la edición anterior (curso escolar 2016/2017)
-dirección postal
-número de teléfono
-correo electrónico


4) Un comité formado por miembros del Grupo Promotor y otros colaboradores expertos valorará las candidaturas presentadas y elegirá de entre ellas a quince seleccionados como alumnos integrantes del taller Libreta Mandarache 2018. 

5) También determinará cinco autores suplentes con el fin de cubrir posibles bajas. Tanto los quince seleccionados como los cinco suplentes serán avisados por la organización una vez realizada la elección. El comité experto tomará su decisión con la máxima objetividad posible y valorando el talento y el potencial de los aspirantes. Asimismo el comité experto se reserva el derecho de interpretación de las bases ante cualquier imprevisto o duda que estas pudieran ocasionar.

6) La organización se reserva el derecho de dar de baja en el taller a cualquier participante que acumule tres ausencias sin justificar.