Escritor Regional Invitado

Escritor Regional Invitado

 

Esta sección del Premio Mandarache tiene el objetivo de promocionar la literatura más actual de la Región de Murcia entre los jóvenes lectores de Cartagena. Cada año Mandarache invita a un escritor de la región a presentar –fuera de concurso- una de sus obras en distintos encuentros con lectores en los institutos y clubes de lectura de Cartagena.

En esta ocasión el invitado será el poeta murciano Antonio Aguilar, y la obra seleccionada La noche del incendio (Huerga y Fierro, 2015).

Los institutos y clubes que lo deseen pueden solicitar 30 ejemplares en régimen de préstamo y un encuentro con el escritor a lo largo del curso escolar 2016-2017.
 

La Noche del Incendio

La noche del incendio
La noche del incendio nos habla del reencuentro. Por un lado, del reencuentro con la poesía, que aparece personificada, como alguien que de pronto un día regresa con la certeza de no quedarse para siempre. En esa aceptación de lo temporal está una de las claves de este libro, que celebra el momento. Por otro lado, es una historia íntima de amor en el espacio de la próximo, de los pequeños lugares domésticos, de las sensaciones cotidianas.

El libro está hecho sobre una certeza pero también sobre la intuición de que el momento debe celebrarse independientemente de cual sea su desenlace. Los poemas se construyen sobre una tradición literaria que recorre los mitos, especialmente el de Perséfone, que igual que la poesía, regresa para luego desaparecer, además de la tradición castellana de la lírica popular entre otras lecturas que subyacen en el mundo del poeta, aunque no es un libro para poetas, es un libro plural donde al lector, que tiene que ir completando los huecos que apenas se desvelan, podrá identificarse o reconocerse.  Por otro lado es un diálogo con autoras como Clara Janés, Louis Gluck, Anne Carson, Olvido García Valdés o las canciones de Christina Rosenvinge de quien toma el libro el título.