Detalle de Actualidad

Volver al listado

 

ya tiene finalistas 2015

Rosa Regàs, Fernando León de Aranoa y Alicia Giménez Bartlett candidatos al 10º Premio Mandarache

Heinz Delam, David Lozano, Javier Ruescas y Francesc Miralles optan a la modalidad juvenil, el Premio Hache


Miles de jóvenes de Cartagena decidirán en abril de 2015 los ganadores

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena, ha presentado públicamente los seis escritores candidatos a los Premios literarios Mandarache y Hache 2015, año en que el proyecto celebra su décimo aniversario.

Mandarache y Hache son dos premios muy especiales, pues sus jurados no están compuestos por grandes figuras de la literatura sino por miles de lectores jóvenes que cada año participan en estos democráticos premios. Por ejemplo, en la edición que recién acaba del Premio Mandarache han sido 2.300 jóvenes entre 15 y 30 años los encargados de fallar el premio, que ha recaído sobre el escritor Javier Cercas; y 1.600 adolescentes entre 12 y 14 años han conformado el jurado del Premio Hache, la modalidad de literatura juvenil, con la que se ha alzado el escritor Juan Ramón Barat.

Los finalistas de cada edición son seleccionados por el Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario formado por profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud.

La selección de obras intenta conjugar libros distintos entre sí, que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores. Así el Premio Mandarache contará con la novela Música de cámara (Seix Barral, 2013; Booket, 2014) de una escritora de largo recorrido y reconocido prestigio como es Rosa Regàs; con el libro de relatos Aquí yacen dragones (Seix Barral, 2013; Booket, 2014) del director de cine y guionista Fernando León de Aranoa; y finalmente con la última entrega de la famosa serie de novela negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado Nadie quiere saber (Destino, 2013; Booket, 2014) de la escritora Alicia Giménez Bartlett.

El Premio Hache, que celebrará su séptima edición, cuenta como finalistas con Heinz Delam por El santuario del pájaro elefante (Edelvives, 2011); David Lozano Garbala por Herejía (SM, 2013); y para finalizar, una novela escrita al alimón por los autores Javier Ruescas y Francesc Miralles, Pulsaciones (SM, 2013).

Los siete escritores visitarán Cartagena durante el próximo curso escolar para presentar sus novelas y defender sus candidaturas en distintos encuentros con los lectores participantes. También lo hará el escritor regional invitado, fuera de concurso, que este año será el poeta Juan de Dios García por Ártico (Germanía, 2014).