Detalle de Actualidad

Volver al listado

 

Portada gala

La gala de entrega de los Premios Mandarache cierra la edición de 2017 con una fiesta por la literatura

La ceremonia ha reunido a 1.400 jóvenes que se contaban entre los participantes del proyecto y ha contado con múltiples actuaciones especialmente pensadas para el público juvenil. Además, se han desvelado los título finalistas para el próximo año

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha sido el escenario de la gran fiesta de la literatura de la ciudad portuaria. Como cada año, se ha celebrado la gala de entrega de galardones de la XII edición del Premio Mandarache, el momento más importante del año en este certamen en el que el jurado son los propios lectores, quienes de forma democrática otorgan con sus votos el reconocimiento a las obras ganadoras.

En este multitudinario acto que cierra el concurso de 2017, han estado presentes ante 1.400 estudiantes y lectores de los más de 5.000 que han participado como jurado los autores ganadores del Premio Mandarache y Hache de este año –Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante por 'La inmensa minoría' y 'Huye sin mirar atrás', respectivamente–, así como unarepresentación del Ejecutivo municipal encabezada por el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y de la que también han formado parte el concejal de Juventud, Ricardo Segado, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez. También estaba el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo.

UNA FIESTA POR LA LITERATURA

Música y animación han amenizado los instantes previos a la gala, con la actuación, entre otros, del dúo local de hip hop Black & White, acompañados de un DJ. La ceremonia estaba presentada por los tres miembros de la compañía Ayeklauwn, que además de conducir el acto han ofrecido un espectáculo lírico que ha tocado casi todos los palos y disciplinas escénicas, con performances, teatro, sketches y que ha incluido también la canción. Varios audiovisuales sobre el proyecto Mandarache y su trayectoria, así como un resumen de la edición de este año han completado el evento.

ENTREGA DE PREMIOS

Ante un público entregado, que ha vibrado con cada actuación, se han otorgado los premios de cada una de las categorías. Así, Lucía Maita-González del IES Isaac Peral ha sido galardonada con el reconocimiento a la mejor ilustración por su dibujo inspirado en el libro 'El naranjo que se murió de tristeza'; en el concurso de microrrelatos 'Carcajadas', de Mireya Gómez (Comité Libre) se ha alzado con el trofeo; como mejor labor de fomento de la lectura se ha reconocido a la librería La Montaña Mágica, de la que está al frente el poeta Vicente Velasco, quien ha puesto en marcha un premio literario costeado de su propio bolsillo; la mejor crítica literaria ha sido la de Virginia Templado del IES Las Salinas del Mar Menor, con su comentario sobre otra de las obras finalistas, 'Te vendo un perro'; Carmen Idilia Torres y Raquel Quevedo del IES Las Salinas del Mar Menor fueron las ganadoras en la sección de videocitas literarias; y el IES Carthago Spartaria de La Palma recibió el premio a la mejor labor de un equipo docente.

Pero los grandes protagonistas de la jornada fueron los dos agraciados con los premios principales, el Hache y el Mandarache. Un emocionado Luis Leante recogió el galardón de la primera de estas dos categorías mientras agradecía el trabajo de todo el equipo que hace posible este proyecto. Por su parte, Miguel Ángel Ortiz reivindicaba la importancia de la literatura, justo en un instante en el que corre peligro de desaparecer del temario de Bachillerato.
 
UN PROYECTO VANGUARDISTA

Ambos autores se han volcado en elogios a estos premios en los que han participado más de 40.000 personas desde su creación. "Te sientes parte de una gran familia y eso es el mayor premio que hay, nada se puede comparar con eso", alegaba Ortiz, que ha destacado que los lectores que han ejercido como jurado "han leído con mucho cariño los libros".

El ganador del Premio Mandarache se marcha con "la satisfacción de que el libro les ha enganchado" y de "sentir" que ha hecho bien el trabajo "porque ha calado en ellos", en referencia a los jóvenes que han participado.

En este aspecto consideraba que el hecho de que los protagonistas sean adolescentes, al igual que ellos, ha hecho que se identifiquen más con su libro. "Son personajes como podrían ser ellos mismos", señalaba. Recibir este reconocimiento le anima a seguir escribiendo, aseguraba.

Ortiz decía estar muy contento por llevarse el Premio Mandarache, un proyecto como el que "tendría que haber uno en cada ciudad de España", en su opinión. "Uno escribe para que se cree un diálogo y el que se crea aquí es increíble, es grandísimo", ha añadido.

En la misma línea se refería el otro ganador, Luis Leante al aseverar que "ahora que se habla tanto de los planes de fomento de la lectura, deberían mirar un poco aquí porque no hay mejor plan de promoción de la lectura que lo que está ocurriendo aquí; creo que tendría que servir de modelo porque hay pocas cosas como ésta".

Leante cree que debería realizarse "en otros lugares y que cundiera el ejemplo". Por otra parte, manifestaba sentirse algo incrédulo ante el éxito. "Sabes que está ocurriendo pero no te lo terminas de creer", ha comentado.

"El público juvenil todavía tiene una espontaneidad y una sinceridad que ya no tienen los adultos", explicaba. Asimismo puntualizaba  acerca de la conexión entre su obra y los lectores que la han votado como vencedora del Premio Hache que "la trama tiene cosas que, aun siendo ficción, están cercanas a lo que puede ser hoy en día la vida de los jóvenes".

LOS TÍTULOS ELEGIDOS PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

En la gala también se han desvelado los seis libros finalistas seleccionados para la edición de 2018, que son, por elPremio Hache'Caminos de libertad', de Maite Carranza; 'León kamikaze', de Álvaro García; y 'Muéstrame la eternidad', de Daniel Hernández; mientras que por el Mandarache serán 'La habitación de Nona', de Cristina Fernández,'El baile de Madame Kalalú', de Juan Carlos Méndez; y, por último, 'Asamblea Ordinaria', de Julio Fajardo.

Otro de los aspectos destacables de la gala es que el Proyecto Mandarache ha sido 'Trending Topic' durante la mañana gracias a los tuits de los participantes y las personas presentes en el acto, que han transmitido la ceremonia a través de las redes sociales bajo la etiqueta '#MandaracheHache'.

Vídeo de la gala. Gabinete de prensa

 



Vídeo resumen de la décimo segunda edición de los Premios Mandarache 2017