Detalle de Actualidad

Volver al listado

 

Mandarache ya tiene finalistas

Cristina Fernández Cubas, Juan Carlos Méndez Guédez y Julio Fajardo Herrero finalistas del Premio Mandarache 2018

Maite Carranza, Daniel Hernández Chambers y Álvaro García Hernández candidatos al Premio Hache 2018

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena y galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014, ha presentado públicamente los finalistas candidatos a los Premios Mandarache y Hache 2018, la décimo tercera edición de los mismos.

Los jurados de los premios literarios Mandarache y Hache no están compuestos por grandes figuras de la literatura sino por 5.000 lectores jóvenes que cada año participan en estos democráticos galardones. Por ejemplo, en la edición que recién acaba del Premio Mandarache han sido casi 3.000 jóvenes entre 15 y 30 años los encargados de fallar el premio, que ha recaído sobre Miguel Ángel Ortiz por su novela La inmensa minoría; y casi 2.000 adolescentes entre 12 y 14 años han conformado el jurado del Premio Hache, la modalidad de literatura juvenil, con la que se ha alzado Luis Leante con Huye sin mirar atrás. En el caso del Premio Mandarache, además 120 estudiantes de Cartagena en Colombia y Cartagena en Chile han leído y participado como jurado junto a sus compañeros de Cartagena en España gracias a la iniciativa piloto Orillas Mandarache.

Los finalistas candidatos son seleccionados cada año por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario conformado por ciudadanos voluntarios, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud.

La selección de obras intenta conjugar libros distintos entre sí, que puedan cubrir las expectativas de los diferentes tipos de lectores. Así al Premio Mandarache 2018 opta la reconocida autora de relatos Cristina Fernández Cubas con su obra La habitación de Nona (Tusquets, 2015), por la que ya recibió el Premio Nacional de Narrativa en 2016 y el Premio de la Crítica en 2015; el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez es candidato con El baile de madame Kalalú (Siruela, 2016), una novela que aúna con gran sentido del humor la investigación y la picaresca; y por último Asamblea ordinaria (Libros del Asteroide, 2016), la que muchos han llamado “la novela de la crisis”, de Julio Fajardo Herrero.

El Premio Hache 2018 se jugará entre Caminos de Libertad (Edebé, 2016) de Maite Carranza, una escritora de larga trayectoria que cuenta con premios como el Cervantes Chico; el escritor tinerfeño Daniel Hernández Chambers con su novela Muéstrame la eternidad (Bruño, 2017); y por último Álvaro García Hernández, que opta al Hache por León Kamikaze (SM, 2016), novela con la que también ganó el Premio Gran Angular 2016.

Los finalistas fueron presentados oficialmente durante el transcurso de la gala de entrega de premios de la décimo segunda edición. Los seis escritores, que han expresado su regocijo al saberse seleccionados, visitarán Cartagena durante el curso escolar 2017-2018 con el objetivo de presentar sus obras y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto.