Detalle de Actualidad

Volver al listado

 

Pedro Riera acerca el conflicto de los Balcanes a los jóvenes del jurado del Premio Hache

"El simple hecho de ser finalista del premio ya es un premio en sí"

Miércoles 1 Marzo 2017

Pedro Riera ha iniciado este miércoles la segunda ronda de encuentros con autor del Premio Hache. El Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido testigo del arranque de la primera de las dos jornadas que el escritor tiene programadas con el público juvenil encargado de valorar las tres obras finalistas y decidir cuál será finalmente la que resultará galardonada.

'La tumba de Aurora K' (Edebé, 2014), una novela inspirada en la experiencia del autor durante su estancia en la zona de los Balcanes y en la guerra fratricida que asoló estas tierras a finales del S. XX, es la obra con la que este autor participa en este certamen enmarcado dentro del programa Mandarache 2017. Según el propio escritor, este libro pretende concienciar a los jóvenes del dolor que producen este tipo de conflictos armados, el odio y el genocidio para que el ser humano no repita sus propios errores, cuestiones que han influido en el proceso de creación de la obra literaria.

PREMIO HACHE

El Premio Hache se dirige a un sector todavía más joven que el del Premio Mandarache dentro del tramo de la literatura juvenil. Este galardón se basa en la decisión de un jurado multitudinario de unos 1800 adolescentes que trabajan los libros finalistas en sus respectivos centros educativos para después valorarlos y decidir con su voto cuál es la novela que obtiene el reconocimiento, una idea pionera.

En el acto que se ha celebrado en el Paraninfo de la UPCT, y al que ha acudido el concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha ejercido como presentadora Ramona Sánchez, miembro del Grupo Promotor del Premio Mandarache, bibliotecaria escolar y profesora del Colegio San Vicente Paúl. Asimismo, durante el encuentro Riera se ha sometido a las preguntas de más de 600 alumnos y alumnas de Secundaria, quienes le han transmitido sus dudas y opiniones acerca de la propia obra que momentos después tendrían la oportunidad de que el mismo escritor les firmase y dedicase.

CONTACTO CON LOS LECTORES

"Siempre es un placer como autor poder hablar con tus lectores", manifestaba Riera en relación a este primer encuentro que ha calificado de "estupendo" y por cuya experiencia ha afirmado sentirse "feliz". En lo referido a  las cuestiones que le planteaban los jóvenes, el autor explicaba que sus lectores "preguntan siempre por la historia de amor" de la novela, ya que es un hilo argumental que coincide con los intereses de los adolescentes.

El escritor ha aprovechado para elogiar la labor del Proyecto Mandarache en lo referido al impulso de la cultura y, más concretamente, de la literatura entre el público juvenil. En esta línea opina que estos premios “son la prueba de que con voluntad y trabajo se pueden levantar proyectos increíbles para el fomento de la lectura entre los más jóvenes y los no tan jóvenes”.

En este aspecto, comentaba que para él, como autor, "el simple hecho de ser finalista del premio ya es un premio en sí" y añadía que "ese premio es un sello" en el libro que permite "llegar a muchos más lectores" y alcanzar, por tanto, una mayor difusión. "Aquí en el Mandarache sólo por ser finalista ya tienes garantizados 1800 lectores, y eso es una barbaridad; para nosotros, los escritores, está muy bien", puntualizaba.

PROGRAMA EJEMPLAR

Riera abogaba por impulsar programas similares más allá del municipio. "Creo que se debería copiar en el resto de España, debería haber muchas más iniciativas", ha defendido. El escritor ha destacado el funcionamiento del certamen y la metodología de elección de las obras galardonadas a nivel educativo para los adolescentes, ya que "les hacen leer de otra manera, les hacen leer de una forma crítica y son ellos quienes tienen que decidir entre tres libros y elegir cuál es el que más les gusta". El autor de 'La tumba de Aurora K' considera que "eso es muy bueno de cara a fomentar la lectura para penetrar más en los libros".

PRÓXIMA CITA CON LUIS LEANTE

Después de los encuentros con Mónica Rodríguez y Pedro Riera, que es el segundo de los finalistas candidatos al Premio Hache en visitar Cartagenaen marzo está programada la última ronda con el tercero de los autores de esta edición, Luis Leante, quien vendrá a presentar 'Huye sin mirar atrás'.

Pedro Riera en el Paraninfo:


 

Declaraciones de Pedro Riera en Cartagena: